HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EXENCIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
Unos apuntes

 

 

Horas de Educación Física

El gobierno de Bélgica aprobó en 1990 un proyecto de ley de 1h diaria de Educación Física en las escuelas. Desde entonces la práctica de Educación Física en sus escuelas varía desde un mínimo de 2 sesiones semanales hasta 5 sesiones semanales.
Varios centros educativos en España han sido capaces de configurar su currículum con 3 sesiones de Educación Física a la semana. Existen escuelas que además de las 2 horas semanales de Educación Física (en general, repartidas en 2 sesiones) se añaden sesiones, como las "active breaks" de 15-20 minutos, para complementar las prácticas de Educación Física.

En cualquier caso, es recomendable para la formación integral del individuo dedicar un mínimo de 1 sesión de Educación Física cada día.

 

Exenciones de Educación Física

En Cataluña, el gobierno de la Generalitat hace años que concede exenciones de Educación Física por la práctica, más o menos intensiva (los criterios son variables), de un deporte o actividades como la danza.
Es paradójico constatar que en Bélgica la mayoría de Top Sport Schools ("Escuelas de Alto Rendimiento Deportivo") mantienen en su currículum académico 2 sesiones de Educación Física semanales hasta los 18 años, mientras que en el Instituto público Centre d'Alt Rendiment Esportiu de Sant Cugat del Vallès, desde la década de 1990, los alumnos deportistas matriculados están exentos de la Educación Física y además se les otorga una calificación de Excelente en dicha asignatura.
Con este tipo de exenciones, tal como explicaron por escrito en 2016 un grupo de profesores de Educación Física del Centro: a) se priva a los alumnos de los contenidos educativos de la Educación Física (la práctica de la educación física y la práctica de un deporte son actividades diferentes con objetivos y contenidos diferentes), y b) se engaña al alumnado al otorgar una calificación de Excelente sobre unos contenidos (los de Educación Física) que no desarrollan.

No debería existir ninguna Exención de la asignatura de Educación Física.
El quid de la cuestión es si los contenidos educativos de la Educación Física son fundamentales para la formación integral del individuo. Parece evidente que sí lo son, y así también lo indica el currículum oficial.
 

Tal como señala, desde 1980, el gran Maestro Fco. Seirul·lo Vargas, debemos seguir explicando y reivindicando el alto valor educativo de la práctica de la Educación Física para configurar la personalidad del individuo en todas sus dimensiones y así contribuir de forma prioritaria e insustituible en la formación integral de la persona.
 

by David Ribera-Nebot

 

>>> Más info sobre la filosofía de la Educación Física y Deportiva

 

 

 
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
(Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948)


Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;
este derecho incluye el de no ser molestado a causa de las opiniones,
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas,
sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Article 19 
Everyone has the right to freedom of opinion and expression;
this right includes freedom to hold opinions without interference
 and to seek, receive and impart information and ideas
 through any media and regardless of frontiers.

   

 

Aviso legal

 

© CopyFreedom desde 2003 educaciofisica.org
 

info@educaciofisica.com
editorial@educaciofisica.com

CONTACTO