LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

AMAYA VALDEMORO
la Mejor Jugadora del Baloncesto Español


REVISTA DE PRENSA - LA VANGUARDIA Valdemoro: "No pierdo balones y meto lo que tiro" 06/12/2005 

El periódico nacional La Vanguardia realiza una extensa entrevista a Amaya Valdemoro, internacional española en las filas del campeón de Europa, el Samara ruso. Valdemoro jugó cinco temporadas en la WNBA y ganó tres títulos con el Houston Comets, pero dice que en Rusia es donde mejor la han tratado. 
Empezó a jugar al baloncesto a los 13 años en los infantiles del Tintoretto, un equipo de Madrid ya desaparecido. Con 15 se fue a Salamanca, al Halcón Viajes (ahora llamado Perfumerías Avenida), “con el que ascendimos de Primera B a Primera”, y más tarde jugó en el Pool Getafe. Llegaron cinco temporadas en Estados Unidos, donde ganó tres títulos de Liga en la WNBA con el Houston Comets. Su paso por América, donde la Liga se juega en verano, lo compatibilizó con el Halcón Viajes. Desde el 2002 jugaba en el Ros Casares de Valencia. Amaya Valdemoro tiene 29 años y tras grandes éxitos con la selección española ha recalado en un equipo que, como ella, aspira a todo.
¿Por qué decidió ir a Samara?
En primer lugar, el Volga Burmash es el actual campeón de Europa y el que, en mi opinión, tiene un proyecto más consolidado. Es un club que no cambia tanto de equipo como otros, que mantiene a sus jugadoras.
De momento, ¿el futuro en las frías tierras rusas se ve con esperanza?
Sí, estoy bastante contenta, y ellos conmigo. Me han renovado el contrato para dos años más. Creía que Rusia iba a ser peor, pero no. Y especialmente me encanta cómo se ha comportado el equipo conmigo. Se han desvivido por darme cualquier cosa que yo necesitase. Me lesioné y pusieron todos los medios para que me recuperase, y además aceleraron la renovación por dos años más.

Ha impresionado a los técnicos. Dicen que es muy agresiva en ataque, como un volcán en la nieve.
La verdad es que me he adaptado bien al juego del equipo. La clave está en que no pierdo muchos balones, que no desaprovecho las oportunidades: todo lo que tiro lo meto; si diez, diez; si sólo dos, pues dos. Y eso resulta muy rentable para el equipo.

¿Cómo es la Liga rusa?
Es dura, especialmente porque los viajes son terroríficos. Ahora en diciembre comienzan los partidos con equipos que están muy lejos. Estoy temblando… En la Liga hay cuatro equipos que son buenísimos: el Dinamo de Moscú, el Spartak de Moscú, el Ekaterimburgo y nosotras. Cualquiera de ellos podría jugar en la Liga española y, no digo ya ganar, pero sí quedar bastante bien. Otra diferencia se encuentra en la forma de entrenamiento. Mientras que en España todo el día se está entrenando, aquí es menos duro, aunque se dedique la mañana a la técnica individual y la tarde a la táctica. Además, después del partido tenemos un día de descanso. Puedo decir que es aquí donde me han tratado mejor. En general he notado que en Samara hay más comunicación con las jugadoras, que el entrenamiento se planifica en función de nuestra forma física y que se nos pregunta cómo nos encontramos.

¿Qué aspiraciones tiene este equipo?
Hay que revalidar la Copa de Europa y optar a todas las finales, la Copa y la Liga rusas, la Copa de Europa y el Campeonato del Mundo.

¿Qué diferencias encuentra entre estas ligas europeas y la americana?
En Estados Unidos la Liga es más intensa, con más partidos, pero la mitad de corta. Aquí tenemos ocho meses de competición. Y luego tengo que jugar con la selección. Al final, te pasas todo el año fuera de casa.


UN VOLCAN EN LA NIEVE
Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto, es una de las estrellas del actual campeón de Europa, el VolgaBurmash de la ciudad rusa de Samara.

Ala mejor jugadora del baloncesto español actual, Amaya Valdemoro, el deporte le ha deparado numerosas y apasionantes aventuras. La última acaba de comenzar en tierras rusas, adonde llegó hace dos meses y medio para dirigir el ataque del campeón de Europa y del mundo, el equipo VolgaBurmash de la ciudad de Samara. 

Amaya Valdemoro imprime velocidad a todas las acciones de las torres del equipo, la rusa María Stepanova y la belga Ann Wauters. "Es una jugadora de una gran técnica, muy valiosa en ataque, y en el plano de la calidad moral es una auténtica luchadora", opina de la española el técnico Evgeni Gomelski - hermano del recientemente fallecido papá Alexander- y seleccionador femenino del equipo de la CEI que en Barcelona ´92 consiguió el oro olímpico. "Como atacante activa y fuerte, va a ser muy saludable para el Samara", añade. 

Cuando hace un mes salía a la cancha contra el Dinamo de Moscú o contra las valencianas del Ros Casares, sus ex compañeras, hace dos semanas en Samara, el equipo se aceleraba. Coleta y cinta al pelo y el número 13 a la espalda la distinguen. Amaya es el volcán de Samara. "Es el tipo de jugadora que da resultado", ha dicho uno de los expertos de este deporte en Rusia, el agente y presidente de Global Sport Consulting, Valeri Jolin. Su propio entrenador, el experimentado Igor Grudin, elogia a la española: "Es una jugadora fuerte y una buena persona". 

El encuentro con la jugadora madrileña se produce después del entrenamiento, en el novísimo centro de deportes MTL Arena, construido por el club. Samara, poco más de mil kilómetros al sudeste de Moscú, es la quinta ciudad más grande de Rusia, con cerca de 1,5 millones de habitantes. Pasada la crisis de los principios de los 90 y el crac del 98, la industria ha despuntado, y las grandes empresas de la provincia invierten en deporte. La fábrica Burmash construye motores y equipo para maquinaria como la utilizada en la extracción de petróleo. 

Caen los primeros copos del largo invierno ruso, y el frío es intenso. El paseo a orillas del legendario río Volga no es tan agradable como podría. "Lo peor es alejarte de todo lo tuyo. Pero lo que yo he recibido aquí es el contrato de mi vida. Cierto que me da un poco de pena, pero una tiene que ser profesional", explica la jugadora mientras esconde las manos dentro de la cazadora para huir de las hirientes rachas de viento.

 


 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS