LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

Empachados de Vanidad
Enric Bañeres, febrero 2005.


 

Los futbolistas son las estrellas que mueven el mundo del fútbol
y no los componentes del 'entorno'
 

...LOS DIRECTIVOS DEL FÚTBOL....
"...sucumbieron a la fascinación de la popularidad, se exhibieron de forma desmesurada e incontinente y dieron carnaza a la voracidad mediática, sin reparar en si aquello tan satisfactorio para su vanidad era provechoso para sus clubs. Cegados de egolatría..."

 

El culto a la propia personalidad de los directivos del fútbol alcanza en España niveles esperpénticos. Creíamos que eso había pasado a mejor vida, en sentido literal o figurado, con la salida de escena de dirigentes a la antigua usanza, hombres hechos a ellos mismos, triunfadores en los negocios por una vía tan rápida que no les dio tiempo a aplicarse una mano de barniz cultural o, a veces, de simple urbanidad. Era una estirpe de directivos que cultivó un rudo populismo, hortera y que solía mantener en permanente estado de agitación a la muchedumbre.

Los nuevos tiempos tienden a reemplazar al presidente 'hooligan' por el mediático, aupado al cargo gracias a un estilo más elegante, una imagen más moderna y la promesa de una gestión más eficaz. Directivos que ya no crecieron en las estrecheces de la posguerra sino que fueron a colegios franquistas de pago donde aprender aquello de que “buen porte y finos modales, abren puertas principales”. Los aires de cambio soplaron con fuerza también en el fútbol y los aficionados fueron seducidos por personajes como Florentino Pérez, Joan Laporta, Mateo Alemany, José Luis Astiazaran o Fernando Lamikiz. Salvo el primero de ellos, considerado un tiburón de las finanzas, todos los demás aparecen como una tercera vía entre la vieja guardia y el amenazador futuro que representan los grandes inversores internacionales, cuyo modelo es Roman Abramovic.

Sin embargo, pronto algunos de esos jóvenes sucumbieron a la fascinación de la popularidad, se exhibieron de forma desmesurada e incontinente y dieron carnaza a la voracidad mediática, sin reparar en si aquello tan satisfactorio para su vanidad era provechoso para sus clubs. Cegados de egolatría, saltaron al ruedo ibérico para rivalizar con los ex concursantes del 'Gran Hermano' o los invitados al 'Aquí hay tomate'. Y hasta pueden llegar a creerse más importantes que Ronaldinho, Eto'o, Kameni, Baptista, Xavi, Deco, Puyol, Del Horno, Vicente, Edu, Beckham, Riquelme y Forlán.

03/02/05 03:00 h. El Mundo Deportivo

 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS