LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

Educando


DEBERÍAMOS tener programas máster en todas las disciplinas; exigentes y selectivos

PEDRO NUENO - 12/12/2004


Ha sido el 40.º aniversario de la London Business School. Asistieron todos los decanos de su historia. Todos viven: Bold, Moor, Bain, Quelch, Tyson. Lo pasaron bien. En el IESE también hace 40 años que empezaron el programa máster (como en Francia, en Insead, y en Suiza, en Imede). La Europa de 1964 debía de ser distinta a la de hoy. Algunos europeos audaces querían adoptar ymejorar el modelo norteamericano de posgrado. Lanzar un programa de dos años, duro y riguroso, absolutamente nuevo, para los mejores titulados universitarios, que entonces tenían un buen trabajo asegurado, en Londres, en París, en Barcelona o en cualquier sitio de Europa, demuestra ilusión tremenda y confianza en el futuro. Un ingeniero que entrase en aquel máster en Barcelona había pasado por dos exigentes reválidas en su bachillerato, un duro curso previo a la universidad, dos años de ingreso superselectivos y cinco años más de carrera. Habría hecho la mili si era hombre o el servicio social si era mujer. 

Lunes 6, Wharton; martes 7, Harvard. Aprovechando los puentes para trabajar con colegas por el mundo. ¿Cómo ven la economía de EE.UU. en estas catedrales del management?Mal. Pero ves salir a la gente de sus aulas y vives que aquello es el mundo del futuro. Americanos, latinos, indios, escandinavos, chinos. El mismo aspecto que en Londres o en Barcelona. Once españoles en Wharton, me dice Francesc Rubiralta, que estudia el máster allí, y ocho en Harvard, me cuenta Mireia Llusià, alumna del máster en esta escuela. Los programas máster destacados del mundo comparten idioma: el inglés. Buscan un mismo perfil de alumno y de profesor. 

Me cuentan colegas de Harvard que a veces descubren ofertas falsas de programas suyos con nombres de algunos de sus profesores más prestigiosos. Suele ocurrirles en Asia. Si usted entra en el despacho de un ejecutivo en Indonesia y ve un diploma de Harvard en la pared, pregúntele si se lo dieron en la escuela de Boston o en otro lugar. Yo he descubierto un grupo de profesores de una conocida escuela internacional que no mencionaré ofreciendo un programa en China como si fuese de su escuela y es un negociete que se han montado. Y dan un módulo de business ethics. 

Me imagino el día de la graduación a los directivos chinos con su traje de Zegna falso, Rolex falso, corbata Hermes falsa, recibiendo un título occidental falso. Una venganza de Occidente. Este fraude está en vías de solución. Existe una alianza informal para resolver estas cosas, no se preocupen. 

Pero si Europa ha de tener futuro, hemos de dar otro paso al frente en todas las áreas de la educación, como el que se dio en management en los sesenta. Recientemente, The Wall Street Journal publicó el resultado de una competición a escala mundial sobre éxitos empresariales basados en la tecnología. Tuve el privilegio de estar en el jurado. Compitieron 600 empresas de todo el mundo. Sólo una española. De las 35 primeras clasificadas, 25 eran norteamericanas. Nuestras universidades deberían lanzar programas máster y de doctorado en todas las disciplinas. Exigentes, selectivos y en inglés. Deberían atraer a profesores destacados de todo el mundo y en esto deberíamos gastarnos dinero. Estos profesores atraerían a los mejores alumnos. Alrededor de estas universidades nacerían empresas. Pero eso requiere tener claras las prioridades, pensar a largo plazo y tener ilusión y ¿quién está por estas cosas?

 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS