LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

Picuruta Salazar. Un surfero en el amazonas 
DAVID LLORENS


MUNDO DEPORTIVO, Viernes 5 de diciembre de 2003

 

 

 

 

Una ola muy buena puede proporcionar 10-15 segundos de cabalgata;
una ola excepcional puede llegar a poco más de 30".
Pero hay un 'rider', el brasileño Picuruta Salazar, que hizo suya una ola interminable,
una montaña de agua de cuatro metros de altura a la que montó durante 35 minutos seguidos y a lomos de la cual recorrió más de 12 kilómetros de distancia.

 

 

Todos ellos lograron permanecer sobre sus tablas un mínimo de seis minutos.
Pero Salazar, un experimentado 'surfer' de 42 años de edad, con casi 150 títulos en su palmarés, fue quien encontró la ola perfecta y se dejó llevar por ella durante más de media hora sin caer al agua,
el trayecto más largo realizado jamás en este deporte.

 

 

 

Los 'surfers' saben que el placer de cabalgar una ola sobre una tabla es incomparable. Quizá porque, por definición, es un experiencia muy intensa como breve. Una ola muy buena puede proporcionar 10-15 segundos de cabalgata; una ola excepcional puede llegar a poco más de 30". Pero hay un 'rider', el brasileño Picuruta Salazar, que hizo suya una ola interminable, una montaña de agua de cuatro metros de altura a la que montó durante 35 minutos seguidos y a lomos de la cual recorrió más de 12 kilómetros de distancia. ¿ Puede pedirse más ?

La pregunta es: en qué mar están estas olas. Y la respuesta es que en  ninguno. Porque esta ola única y monumental se origina en un río. Es un fenómeno que los nativos del lugar, la desenvocadura del Amazonas, que bautizaron como 'pororoca', cuya traducción aproximadasería 'el estruendo destructor'. Se trata de un fenómeno en el que concurren tres factores: el mayor caudal de aguadulce del planeta, las mareas del Atlánticoy la influencia de la luna en el equinoccio de primavera. La confluencia de todos ellos provoca una ola gigantesca de tonos marrones, de entre tres y seis metros de alturay hasta 16 km de anchura, que penetra contracorriente hasta llegar 200 km río arriba a una velocidad de entre 16 y24 km/h. Esta red de agua descontrolada rasga a su paso las riberas con la fuerza de una gigantesca lima, destrozando todo lo que encuentra, desde árboles a embarcaderos. El nombre de  'poroca' tiene su explicación: dos horas antes de llegada de la gran ola , un rugido indescriptible y creciente anuncia su tremendo advenimiento con antelación. 

 

 

Lo que para los nativos y para los colonizadores del Brasil fue un engendro del diablo , para que los 'surfers' es un paraíso de infinitas posibilidades. Con el fin de conseguir la cabagata soñada, cuatro 'riders', el australiano Ross Clarke-Jone y los brasileños Carlos Burle, Eraldo Gueiros y Picuruta Salazar, se embarcaron del 17 al 23 de marzo de este año en la aventurade surfear 'poroca' en el rio   Araguarí, en el estado 'canarinho' de Amapá. Para ello no escatimaron medios: una gran y rápida lancha motora, varios jet-ski con los que se desplazaban velozmente hacia la llegada de la ola y un operativo de apoyo de 25 personas.

Todos ellos lograron permanecer sobre sus tablas un mínimo de seis minutos. Pero Salazar, un experimentado 'surfer' de 42 años de edad, con casi 150 títulos en su palmarés, fue quien encontró la ola perfecta y se dejó llevar por ella durante más de media hora sin caer al agua, el trayecto más largo realizado jamás en este deporte. Picuruta, un paulista de Santos a quien llama ' Gato' -como el legendario Miki Dora, una leyenda surfera y de la contracultura de los 60- es un especialista en 'longboard', las tablas más largas y más fieles a los ancestros del surf que utilizaban los hawaianos a principios del siglo XX. Es una leyenda en su país a quien comparan con el propio Dora o con el estadounidense Kelly Slater, el 'pin up' del surf y su imagen más comercial.

 

 
 
 
 

© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS